La historia de Máncora es muy antigua, pues se pierde  en la noche de los tiempos. Máncora tuvo presencia humana hace miles de años gracias a su quebrada conocida hoy como Fernández. El arqueólogo norteamericano James Richardson III que realizó estudios arqueológicos en el departamento de Piura desde 1968 en adelante, dice que la presencia humana más temprana en nuestro departamento dataría  desde hace 10,000 años y se dio entre el rio Chira y la Punta Rico al norte de la quebrada de Máncora.

Hasta hace algunos años atrás los mancoreños acostumbrábamos  huaquear en Semana Santa en la zona conocida como el Angolo B, costumbre que últimamente se ha perdido. Huaquear significa depredar el patrimonio que nos dejaron nuestros antepasados para encontrar utensilios como ollas, ceramios, telares, joyas, etc. Para huaquear se realizan excavaciones o huecos.

Al encontrar estos objetos se evidencia entonces que hubieron personas viviendo en nuestra geografía sobre todo en las riberas de la quebrada Fernández puesto que el hombre desde siempre buscó el agua para asegurar su subsistencia.

Máncora perteneció a la cultura Tallán, una cultura pre inca, que tuvo dominio marítimo y en los valles de su jurisdicción entre Olmos (Lambayeque) hasta el sur del actual Ecuador. El Inca Túpac Yupanqui en su conquista del Chinchaysuyo logró someter a los tallanes y para cuando llegan los españoles hacía 1,532 Máncora fue uno de los primeros pueblos en ser reconocidos por las huestes al mando de Francisco Pizarro.

En 1629 se le adjudica la Hacienda Máncora al capitán del ejército español Martín Alonso de Granadino y comprendía su territorio entre los ríos Chira y Tumbes, ósea tenía la Hacienda Máncora una vasta extensión territorial. Varios dueños tuvo la Hacienda Máncora y en ella había petróleo, ganado cabrío, vacuno, mular, árboles y en su mar abundantes especies.

En 1908 se crea el 14 de noviembre por Ley N° 818 el distrito de Máncora en la provincia de Paita y era lo que hoy en día es la totalidad de la extensión territorial de la provincia de Talara. La capital del distrito de Máncora era el pueblo de Pariñas (conocido hoy día como Talara).

En marzo de 1956 recién el pueblo de Máncora alcanza a ser la capital del distrito del mismo nombre siendo su primer alcalde Don Ernesto Moscoso Moscoso. Para entonces Máncora había perdido mucho territorio y con ello sus riquezas naturales.

Máncora actualmente cuenta con 10,534 habitantes según el censo del INEI del año 2007 y es un destino turístico muy importante en el Perú, tal es así que diferentes organismos públicos y privados le otorgan el segundo lugar   superado solo por el Cuzco. Todos estamos comprometidos a cuidar esta industria sin chimenea para asegurar nuestro progreso.