tributosjpg

¿Qué es Defensa Civil?

Es el conjunto de medidas permanentes destinadas a prevenir y reducir riesgos y atender y reparar los daños a personas y bienes que pudieran causar o causen los desastres o calamidades.

¿Qué es el Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI)?

Es el conjunto interrelacionado de organismos del Sector Público y No Público, normas, recursos y doctrina, orientado a la protección de la población, mediante medidas de prevención y reducción de riesgo prestando ayuda oportuna y adecuada hasta alcanzar las condiciones básicas de rehabilitación que permitan continuar con el desarrollo de las actividades afectadas.

El SINADECI es parte integrante de la Defensa Nacional, por lo que actúa en concordancia con su política y planes.

Caracteristicas

  • Universal: Tiene una vocación universalista que transpone las fronteras para fraternizar con todos los pueblos del mundo.
  • Comunitaria: El Sistema de Defensa Civil en estructura orgánica está formado en base a Comités cuyos integrantes, tanto del Sector Público como el Privado, en los diferentes niveles proporcionan los recursos humanos indispensables y aportan los recursos materiales, según el caso, para de esta manera asegurar una funcionalidad eficaz del Sistema, ya sea en situaciones de emergencia o en preparación para ésta.
  • Multisectorial: Los Comités de Defensa Civil están conformados por representantes de organismos públicos y privados en los diferentes niveles y organismos públicos constitutivos correspondientes a tantos sectores de la Administración Pública como sea necesario para un eficaz funcionamiento.
  • Integracionista: Esta característica tiende a desarrollarse paulatinamente conforme cada peruano tome conciencia del papel que le toca desempeñar en la sociedad. Un desastre tiende a integrar en un acto común a todos los pobladores, porque todos tenemos algo que hacer y algo que no hacer para superar o evitar el caos que siempre suele generarse.
  • Solidaria: Cuando se produce un desastre; en todos los seres humanos surge el espontáneo y natural sentimiento de solidaridad. Lo que impulsa el auxilio inmediato de los pueblos afectados.

.

Es una acción transversal a la Gestión del Riesgo de Desastres, a solicitud de parte, que comprende el conjunto de procedimientos y acciones efectuadas por los Órganos Ejecutantes, con la intervención de los Inspectores Técnicos de Seguridad en Edificaciones autorizados por el CENEPRED, conducentes a verificar y evaluar el cumplimiento o incumplimiento de la normativa en materia de seguridad en edificaciones aplicables en los objetos de inspección, con la finalidad de prevenir y/o reducir el riesgo debido a un peligro originado por fenómeno natural o inducido por la acción humana, con la finalidad de proteger la vida de la población y el patrimonio de las personas y del Estado. 

En la ITSE se verifica de manera integral el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad en edificaciones, así como las condiciones de seguridad estructurales, no estructurales y funcionales, y del entorno inmediato que ofrecen los objetos de inspección; Identificándose los peligros que puedan presentar, analizándose la vulnerabilidad y el equipamiento de seguridad con el que cuentan dichos objetos para hacer frente a posibles situaciones de emergencia, formulándose observaciones de subsanación obligatoria, en caso corresponda.

  • Mantener la azotea de la casa limpia y despejada de materiales; y de ser necesario, proteger el techo de la casa con planchas de polipropileno (calamina de plástico), dándole una pendiente para la evacuación del agua.
  • Si la vivienda tiene techo a dos aguas, instale canaletas para el desfogue de éstas, orientándolas hacia una zona de evacuación o drenaje.
  • Procure limpiar la azotea y sus desagües, así como la calle y sus drenajes para que no se tapen con basura.
  • Si llueve de manera torrencial, es probable que ocurra una inundación.
  • Proteja los cables (conductores) eléctricos que puedan estar en azoteas o parte externa de la casa, para evitar el contacto con el agua.
  • Si conduces, disminuya la velocidad, tome precauciones y no se detenga en zonas donde puede fluir gran cantidad de agua. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados.
  • Si su vivienda se inunda es recomendable abandonarla y desconectar la energía eléctrica.
  • Efectúe un reconocimiento general de su casa y repare rajaduras, grietas, filtraciones, tuberías deterioradas, etc.
  • Después de una lluvia intensa y vientos fuertes, asegúrese de que el peligro haya pasado antes de realizar labores de limpieza.
  • Organícese con sus vecinos para ayudarse mutuamente y comunicar a las autoridades respectivas.
  • Siga las indicaciones de las autoridades y prepárese para evacuar en caso sea necesario.
  • Prepare su Mochila para Emergencias y la Caja de Reserva, con artículos no perecibles como agua y alimentos.
  • Tenga a la mano los números de teléfonos de Bomberos (116) y Policía Nacional (105). Colabore con responsabilidad en las Brigadas de Defensa Civil (en apoyo de las actividades de primera respuesta: rescate, remoción de escombros, primeros auxilios, contra incendios, etc.).

En Construcción