4Identidad Mancoreña, próximo a celebrar nuestro 109 Aniversario

Identificarse con el pueblo que nos vió nacer nos hace amarlo más, pero para identificarse con la patria chica hay que conocerla primero, puesto que no se ama lo que no se conoce. Máncora no es de reciente creación, es muy antiguo su asentamiento y podría decirse que sus orígenes se pierden en la noche de los tiempos según estudios arqueológicos e históricos hechos con mucha profusión, como los de María Rostworowski, Reynaldo Moya y otros más.
Sus pobladores primigenios no vivieron donde hoy residimos, sino en los alrededores de la quebrada Fernández, pues el hombre para asentarse en un lugar y dejar de ser nómada tuvo que observar condiciones apropiadas para sobrevivir, como el abastecimiento de agua que la quebrada le proporcionó y que hasta hoy nos tiene viviendo aquí, además el alimento que el mar y el bosque le proporcionaron les aseguró una buena provisión de comida permanentemente.
Máncora fué parte del antiguo grupo de pobladores llamados Tallanes, cuyo territorio se ubicó entre la costa norte del Perú y el sur ecuatoriano. Cada valle costero de río o quebrada entre Sechura hasta el sur del Ecuador era Tallán.
En la época de la conquista española su vasto territorio era desde el río Tumbes al río Chira, quizá la máxima extensión territorial de hacienda costeña alguna, y para la República, en 1908, su territorio era lo que hoy es la totalidad de la provincia de Talara, según su primera ley de creación política, expedida en 1908 por el ex presidente Augusto B.Leguía.
Si nos damos cuenta, Máncora a aportado muchísimo a la riqueza del Perú desde tiempos remotos, sino como explicamos que en toda su territorialidad como distrito de la provincia litoral de Paita, se explotaba en toda su extensión petróleo, que fué descubierto por el científico italiano Don Antonio de Raymondi gracias a las prospecciones que realizó.
Sus pobladores fueron pescadores, artesanos, alfareros, pero sobre todo pescadores, y por ello, transitaban el mar en balsas llevando en trueque productos o dedicándose al buceo y la pesca, navegando en balsas de palillo, como las que aún se utilizan en algunas caletas de nuestro litoral.
Como dice la letra del autor de su himno, el ínclito sechurano y mancoreño por adopción, Don Manuel Chapa Chunga:
Máncora nombre bendito de mi Perú milenario..... resuena cada día más en nuestras mentes y abrigan el cariño que de corazón sentimos por la tierra en que nacimos.
Súmate a los festejos de nuestro centésimo noveno aniversario de creación política, pues la fiesta se avecina este próximo 14 de noviembre.
¡Viva Máncora, por siempre y para siempre, bendecida por Dios eternamente¡
Autor:Jorge A. Salas Arica, servidor edil.