tributos

¿Quienes emiten los Tributos Municipales?

Los impuestos se crean por Ley o Decreto Legislativo.
Las contribuciones, arbitrios y derechos se crean por ordenanza

Explicación

Como las ordenanzas tienen rango de ley, en el Código Tributario se establece que “los Gobiernos Locales, mediante Ordenanza, pueden crear, modificar y suprimir sus contribuciones, arbitrios, derechos y licencias o exonerar de ellos, dentro de su jurisdicción y con los límites que señala la Ley”.

Para decirlo de otro modo, el impuesto, que es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa en favor del contribuyente por parte del Estado es creado por ley o por decreto legislativo, en caso de delegación. Mientras que la contribución, que es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales, y la tasa, que es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente, pueden ser creados por ordenanza municipal.

Por ejemplo: el impuesto predial, que es el tributo que no origina una contraprestación directa por parte del contribuyente, es creado mediante ley o decreto legislativo. El arbitrio de serenazgo puede ser creado por ordenanza municipal y la contribución por obras públicas también.

Base Legal

Norma II y Norma IV del Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado mediante Decreto Supremo N° 135-99-EF.

Artículos 40 y numerales 1 y 2 del artículo 69 de la Ley de Municipalidades N° 27972.

• Descarga de Formulario de Declaración Jurada de Predio Urbano PU                  download disk
  • Descarga de Formulario de Declaración Jurada de Hoja de Resumen HR            download disk

• Cuadro de Valores Unitarios Oficiales de Edificaciones para la Costa                  download disk

• Ley de Tributación Municipal - Decreto Legislativo Nro 776                                 download disk